EREDA – Adjudicataria del concurso público convocado por el Ministerio de Energia y Aguas de Angola para la elaboración del Mapa Eólico y Solar de Angola

En un concurso público convocado por el Ministerio de Energía y Aguas de ese país, en el que participaron más de 20 empresas de diversas nacionalidades,  EREDA ha resultado adjudicataria de los trabajos de elaboración de un Atlas eólico nacional, así como del Atlas de radiación solar del país. El proyecto tendrá una duración de 2 años y contempla la elaboración de un mapa inicial mediante técnicas de mesoscala y la realización de una campaña de medidas de refuerzo a las mediciones que ya se vienen realizando desde hace más de 3 años. Tras la medición con estaciones meteorológicas durante un período de 1 año, se procederá al ajuste de los mapas obteniendo una versión final.

EREDA viene desarrollando trabajos en el campo de las energías renovables en Angola desde el año 2008, habiendo llevado a cabo estudios para electrificación de la isla Baia dos Tigres con un sistema 100 % renovable, basado en energía eólica y solar. Posteriormente, llevó a cabo la identificación, caracterización e ingeniería de un proyecto eólico de 100 MW que deberá ser construido en el sur del país, en la provincia de Namibe. En este proyecto, se llevó a cabo también la modelización de la red nacional y se establecieron escenarios de penetración de energías renovables de acuerdo con el desarrollo futuro de la red. En ambos proyectos EREDA elaboró unas especificaciones técnicas que serán la base de sendos concursos internacionales.

En cuanto a este tipo de trabajos, EREDA viene trabajando en caracterización de recurso eólico y solar desde el inicio de sus actividades en el año 2004, siendo una de las dos principales líneas de trabajo e innovación, junto con el análisis y optimización de rendimiento de instalaciones en funcionamiento. En cuanto a la metodología de mesoscala, EREDA ha realizado actividades desde hace más de 4 años, habiendo desarrollado y validado técnicas propias para la corrección de largo plazo de las mediciones, que mejoran sustancialmente la fiabilidad de las estimaciones, así como metodologías de evaluación tanto onshore como offshore. En el primer caso, EREDA ha aplicado estas metodologías en evaluaciones de emplazamientos y mapas de áreas en  diferentes comunidades autónomas en España así como en Ucrania, Rumanía, Bosnia, Croacia, Rusia, Chile, Brasil, Angola, etc. EREDA fue adjudicataria en el año 2011, junto con el despacho de abogados AYTASA y con ARC Consultores Ambientales, de la Asistencia técnica al EVE para el desarrollo del nuevo Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en Euskadi, desarrollo de nueva regulación de la energía eólica para la Comunidad Autónoma. En esa ocasión el proyecto, también licitado en concurso público, comprendía los trabajos de elaboración del Atlas de viento, que fue validado con las mediciones existentes  de EUSKALMET, Agencia Vasca de Meteorología.



Ver más noticias >>